Seminarios

El mito de Al-ándalus

Jornadas de estudio sobre el modelo mítico andalusí

Finalizado

Intención

En los últimos años al-Ándalus en cuanto mito y narración histórica ha estado sujeto a varias controversias historiográficas y públicas al proyectarse como modelo convivencial sobre la realidad social, cultural y política actual. Esta jornada de estudio pretende poner de actualidad ese debate, dándole un giro: siendo al-Ándalus una “invención cultural”, ¿es ésta legítima desde el punto de vista moral y político? ¿En qué medida la Alhambra ha contribuido a sostener ese mito y darle una dimensión imaginaria y material?

Diversidad

El seminario será impartido por un grupo de ponentes, de reconocido prestigio internacional, procedentes de Marruecos, Francia, Estados Unidos, República de Malí y España.

Experiencia Internacional

Como programa con una perspectiva global, obtendremos las distintas visiones que, sobre Al Andalus, existen en diferentes partes del mundo.

Metodología

Charlas de veinticinco minutos, agrupadas en mesas redondas, coordinadas por profesores de la UGR. Discusión posterior temática entre los ponentes con intervención del público. Grabación digital. Observación metodológica: se pretende crear un ambiente de trabajo y problematicidad sobre la cultura mitográfica de al-Ándalus. Edición posterior de cd con el registro sonoro.

Público

Universitario de los grados de Filología Árabe, Historia del Arte, Antropología Social, Literatura e Historia (créditos de libre disposición de la Facultad de Filosofía y Letras, solicitar en tiempo y forma). Guías intérpretes (contar con Asociación), Profesores de Instituto (convocatoria de plazas entre profesores de Humanidades a través del CEP o Delegación de Educación, gestión a través del Patronato).

Mercurial Superfly low

Programa

"Proyecciones del mito de Al-Andalus en el Mediterráneo clásico del XVI: interés e importancia de los musulmanes nuevos, a propósito de Uchalí, el Calabrés Tiñoso"

 

Emilio Sola

Profesor de la Universidad de Alcalá

www.google.es

Frente a los cristianos nuevos de musulmán, los moriscos, los musulmanes nuevos de cristianos, muladíes, elches o renegados, en gran medida italianos en la Edad Moderna, se convierten en personajes claves del Mediterráneo del momento, hombres de frontera continuadores del mito medieval de Al Andalus pero ya con los perfiles de la modernidad.

Fue profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid (1969-1976), así como en la Universidad de Orán (Argelia, 1976-1984)). Actualmente es Profesor de la Universidad de Alcalá desde 1984.

"Etnografías de lo andalusí"

 

Sandra Rojo Flores

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)

www.google.es

Como sabemos, “el mito de lo andalusí” es un fenómeno que abarca diversas dimensiones tanto temporales como geográficas. Es un mito que se reactualiza y que mantiene su contemporaneidad, adaptándose a las circunstancias y necesidades del mundo actual, tales como el diálogo, la aceptación de la diferencia, la nostalgia por un mundo que se suponía paradisíaco, la necesidad de utilizar esa nostalgia como parte de los productos del turismo cultural, etcétera. Este se expande, además de Marruecos y el sur de España, a otros sitios como las Islas Mauricio, América Latina, Tombuctú… En nuestra intervención, presentaremos una suerte de “etnografías de lo andalusí”, es decir algunas de las manifestaciones de este mito en la época actual, recogidas por medio del trabajo de campo y de algunas entrevistas, para mostrar la riqueza del discurso mítico y sus diferentes reapropiaciones, además de algunas fracturas internas del mito como puede ser la diferenciación entre moriscos y andalusíes, que algunas veces pasan desapercibidas pero que son de suma importancia para entenderlo y apreciarlo en sus diferentes ángulos.

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) Doctoranda de la UGR, ha sido becaria FPU, coautora de “Andalusíes. Antropología histórica de un mito vivo mediterráneo”. Miembro del equipo “Memoria Oral de la Alhambra”.

"La invención de al-Ándalus: los usos del pasado andalusí en la cultura mediterránea moderna"

 

Eric Calderwood

Profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Michigan Ann-Arbor

www.google.com

En esta charla, me voy a centrar en algunos de los usos del mito andalusí en la cultura árabe contemporánea. La charla forma parte de un proyecto más amplio sobre los usos del pasado andalusí en la cultura mediterránea moderna. En la cultura española moderna, el mito andalusí ha sido utilizado para justificar el colonialismo español en Marruecos, para promocionar España como destino turístico, para representar la ansiedad en torno a la inmigración marroquí a España y para ilustrar la supuesta tolerancia multicultural de la Iberia medieval. En la cultura árabe moderna, el mito andalusí ha sido utilizado para movilizar la resistencia anticolonial, para lamentar una posible decadencia o crisis en la cultura árabe-islámica y, finalmente, para reflexionar indirectamente sobre aspectos polémicos de la actualidad del mundo árabe: por ejemplo, los derechos de la mujer, la censura y la causa palestina. En esta charla, voy a analizar algunas escenas de la telenovela siria Muluk al-Tawa’if (Reinos de taifas, 2005) para señalar algunas de las características de la representación de al-Andalus en la cultura árabe contemporánea, no sólo en la televisión sino también en el cine, la literatura y la política.

Profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Michigan Ann-Arbor. Entre sus más recientes publicaciones figuran un estudio sobre las traducciones de Clemente Cerdeira sobre la Guerra de África de 1860, y sobre la invención de la tradición islámica y el turismo en Granada.

"Hassan el andaluz: ensayo literario de interpretación de un mito"

 

Abdelmajid Benjelloun

Profesor emérito de la Universidad Mohammed V, de Rabat.

www.google.com

A través de Hassan el andaluz, figura y título de la última novela del ponente, se reflejan los dilemas culturales e íntimos de un andaluz en la frontera política y religiosa del mundo moderno.

Profesor emérito de la Universidad Mohammed V, de Rabat. Novelista, poeta, artista. Autor de numerosas obras entre las que destacan “Approches au mouvement nationaliste marocain in l’air khalifienne”, y “Hassan le andalou”.

"El al-Ándalus mítico en la historia de Tombuctú"

 

Ismael Diadé Haidara

Filósofo, director del Fondo Kati de Tombuctú.

www.google.com

Se trata de mostrar por un lado, la mitificación de al Ándalus dentro de la comunidad andalusí de la curva del Níger y por otra parte el mito transmitido por la mirada de los historiadores sobre esta comunidad.

Filósofo, director del Fondo Kati de Tombuctú. Ha publicado libros en francés y español sobre Tombuctú, los Armas y la epopeya de Yuder Pachá

"Romanticismos diletantes y posromanticismos utilitarios del mito de al-Ándalus"

 

José Antonio González Alcantud

Catedrático de Antropología de la Universidad de Granada

www.google.com

El mito tiene una dimensión romántica ineludible. La comprobación está en la Alhambra. Pero el mito andalusí generado en la primera mitad del siglo XIX por su carácter afectivo tienen una dimensión antiutilitaria, respondiendo sólo a los patrones del diletantismo estético. No ocurre igual con el mito de al-Ándalus hoy día, de cuya explotación o desconstrucción se espera obtener réditos económicos, políticos y culturales, cuyo ejemplo más rabiosamente actual es el éxito editorial de la novela histórica de temática andalusí. En los románticos existía una pulsión comprensiva que no se observa hoy día en las melifluas ideologías multiculturalistas del post-postromanticismo.

Catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, autor de libros tales como “El malestar en la cultura patrimonial”, “Racismo elegante”, “Sisífo y la ciencia social”, “Lo moro” y “El mito de al Ándalus”.

"Algunas dimensiones del mito de lo andalusí en el discurso político actual marroquí"

 

Abdallah Saaf

Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Mohammed V, de Rabat.

www.google.com

Lo andalusí como fondo y materia de la política y la cultura marroquí, ha ido en ascenso en la última década. Su visibilización ha llegado al punto que las leyes marroquíes reconocen esta dimensión de la cultura del país alaouita al igual que el mundo beréber o el judío. El ponente analizará esta y otros impactos del mito de lo andalusí en el la política actual de Marruecos.

Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Mohammed V, de Rabat. Exministro de Educación de Marruecos.

"El mito de al-Ándalus en la construcción histórica de la arquitectura española"

 

Juan Calatrava Escobar

Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada.

www.google.com

Desde finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX se pone en marcha un largo proceso de construcción intelectual de un relato histórico coherente para la arquitectura española. Si los ilustrados esbozan una visión historiográfica planteada, de manera militante, a partir de la dicotomía entre periodos “de Luces” y etapas “oscuras”, la generación romántica reivindica la legitimidad histórica de todas las épocas y sus culturas. Pero, en ambos casos, el papel que en todo ello corresponde a la arquitectura islámica constituye una de las principales piedras de toque. En el siglo XIX a ello viene a añadirse la fuerza de la imagen orientalista, particularmente ligada a la Alhambra, en la definición de los rasgos esenciales de una arquitectura “nacional”. Se analizarán algunos de los momentos más relevantes del proceso de decantación de esta “arquitectura nacional” y del lugar que sucesivamente ocupa en ellos la consideración de los edificios islámicos hispanos: Jovellanos, Ponz, Caveda, José Amador de los Ríos, Francisco Pi y Margall, Vicente Lampérez, Leopoldo Torres Balbás u orientalistas extranjeros como Owen Jones son algunos de los principales hitos de este recorrido, que finaliza en 1953, cuando el Manifiesto de la Alhambra otorga al pasado islámico una función arquitectónica radicalmente diferente a la de las versiones orientalistas.

Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada, autor de obras como “La teoría de las Bellas Artes en la Ilustración”, “Las carceri de Piranesi”. Ha coordinado el libro “Arquitectura y Orientalismo”, entre otros.

"La Alhambra: entre el ensueño y la fascinación"

 

María del Mar Villafranca Jiménez

Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife y vicepresidenta de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada

www.google.com

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 1984 y Doctora por la misma Universidad en 1994. Actualmente es la Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife y vicepresidenta de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Ha realizado múltiples trabajos y proyectos profesionales en Patrimonio Histórico y Museos. Autora de numerosos libros y artículos especializados en Patrimonio y Museología en revistas, catálogos, actas de congresos y otras publicaciones periódicas.

"El nacimiento del mito andalusí: un asunto más español de lo que parece"

 

Gabriel Martinez-Gros

Profesor de la Universidad de Nanterre

www.google.es

El mito andalusí poco tiene que ver con la historia de al-Andalus tal y como la escriben los historiadores. El mito y la historia son como dos discursos, dos concatenaciones de sentidos que cruzan y apenas se dan cuenta de la existencia otro. El mito no altera ni la mente ni el trabajo del historiador impávido. Y la historia – es lo que se puede divisar de la ‘realidad’ de al-Andalus a través de documentos, vestigios y rastros del pasado – apenas afecta a los aficionados mito. Es preciso decir para empezar que el no dista tanto de la historia como lo parece. y otra son construcciones de un proyecto político, por lo menos en parte. Una idea central del andaluís reza que la toma de Granada no bando vencido, sino que los dos bandos, el castellano y el granadino, comulgan con los mismos valores prevalecientes, o sea el honor, el amor, como consecuencia natural, el cristianismo.

Profesor de la Universidad de Nanterre, director de estudios en la École des Hautes Études Sciences Sociales de París. Autor de obras como “L’idéologie omeyye” y “L’identité andalous

"al-Ándalus en la sección de artes islámicas del Museo del Louvre"

 

Sophie Makariou

Directora del Museo Guimet de antigüedades asiáticas.

www.google.es

El Louvre, como ha demostrado con la reapertura de su sección de Artes Islámicas, posee importante colección de antigüedades califales andalusíes, que llegaron allí algunas de la mano del catedrático granadino Juan Facundo Riaño.

Directora del Museo Guimet de antigüedades asiáticas. Antigua conservadora de la sección Artes islámicas del Museo del Louvre

"El extremismo teológico andalusí según Ibn Hazm"

 

Emilio González Ferrín

Profesor Titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla.

www.google.es

De los tres grandes temas con que la historiografía al uso relaciona a la obra de Ibn Hazm -amor, política, religión-, es precisamente este último -la religión- el que más controversia suscita. Efectivamente, Ibn Hazm podría catalogarse como teólogo en primer término, a juzgar por la densidad formativa con que aborda la sistematización religiosa de Dar al-Islam frente al carácter más ensayístico con que contempla los otros temas. Sin embargo, no aborda la religión desde una asepsia científica, sino que de su obsesiva taxonomía sectaria se trasluce que probablemente apueste por una teología de la historia.

Profesor Titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. Ensayista y novelista. Fue premio Jovellanos de Ensayo. Autor entre otras obras de “Historia General de al-Ándalus”, “Las bicicletas no son para El Cairo” y “El sueño de Abraham”

"La idealización de al-Ándalus en los andalusíes históricos"

 

José Miguel Puerta Vílchez

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

www.google.es

A todos quienes se han ocupado, y se ocupan, de la rica cultura escrita andalusí, salta enseguida a la vista el variado, detallado y sutil encomio que a lo largo de los siglos dedicaron los cronistas, pensadores, poetas y literatos andalusíes tanto a la geografía como a las gentes y obras de su patria. A las conocidas epístolas en elogio y defensa de al-Andalus y los andalusíes de Ibn Hazm y al-Saqundi, un género en sí mismo, se añade el “andalucismo” atribuido a Averroes, constatable con variantes también en Ibn Jaldún y otros filósofos, más la nutrida prosa sobre la naturaleza y las diversas patrias chicas peninsulares o los divanes llenos de poemas descriptivos del país, sus ciudades, monumentos y palacios. Valoraremos someramente la objetividad y subjetividad de todo ello, aludiremos a la literatura de nostalgia ante los paraísos perdidos de al-Andalus, redactada por tantos eruditos que hubieron de abandonarla, pero también a las críticas dirigidas contra diversos poderes y contra las actitudes de rendición y decadencia de los compatriotas, para terminar con algunas notas sobre los nazaríes y la Alhambra de Granada como gran constructo poético-arquitectónico gobernado por una intensa semántica autocomplaciente.

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Arabista. Autor de libros como “Códigos de utopía de la Alhambra”, “Historia del pensamiento estético árabe”, “La aventura del cálamo” y “Leer la Alhambra”.

"Entre Avempace y Averroes: la filosofía andalusí"

 

Ali Benmakhlouf

Profesor de Filosofía de las Universidades en París

www.google.es

El propósito de la conferencia consiste en interrogar el doble paradigma de la filosofía andalusí: el paradigma demostrativo y el paradigma médico, a través de tres figuras: Avempace (Ibn Bajja), Aboubaker (Ibn Tufayl) y Averroes (Ibs Tushd). Estos tres filósofos han introducido el razonamiento médico y la demostración en el principio del conocimiento. Una atención particular será puesta a las epístolas de Averroes sobre la higiene y sobre el cuento filosófico de Ibn Tufayl.

Profesor de Filosofía de las Universidades en París, Vicepresidente del Comité consultivo de Ética de Francia, autor de libros como “Avèrroes” o “Avempace”

"El al-Ándalus resistente de Cervantes"

 

André Stoll

Profesor emérito de la Universidad de Bielefeld.

www.google.es

Tiene como propósito será presentar unos apuntes de arqueología socio-cultural acerca del Alcalá de Toledo como el espacio de resistencia vital y cultural andalusí ( árabe y judía ) por excelencia en toda la obra cervantina del Quijote. Mientras que el personal de este mercado tricultural remite, de manera sutilmente cifrada, a las desastrosas consecuencias sociales y culturales de la expulsión de los moriscos granadinos a partir del año fatídico 1570, tanto el encuentro “surrealista” del narrador-paseante con el manuscrito original en árabe de la Vida de su Don Quijote, como el nombre polisémico del “autor arábigo y manchego” de este paradójico artefacto aljamiado, Cide Hamete Benengeli, contienen la clave de las ingeniosas estrategias cervantinas para reivindicar las contribuciones fundamentales de la cultura y la literatura de al-Andalus a la productividad cultural, imaginaria y literaria de la España del Siglo de Oro en el momento de su mayor peligro de extinción.

Profesor emérito de la Universidad de Bielefeld. Autor entre otras de las obras: “Al-Ándalus revisité” y “Averroes dialogado”.

Coordinadores de mesa

 

 

Manuel Barrios Aguilera

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada

 

 

Ignacio Henares Cuellar

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada

 

 

Antonio Malpica Cuello

Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada

Ponencias

Presentación "El Mito de Al-Ándalus"

El al Ándalus mítico en la historia de Tombuctú

Abdallah Saaf : “Algunas dimensiones del mito de lo andalusí en el discurso político actual marroquí”

Ali Benmakhlouf (Universidad París-Creteuil): “Entre Avempace y Averroes: la filosofía andalusí”

/Gabriel Martínez-Gros (Universidad de Nanterre, EHESS, París): “El nacimiento del mito andalusí: un asunto más español de lo que parece”.

Sophie Makariou (Museo Guimet). “al-Ándalus en la sección de artes islámicas del Museo del Louvre”.

Debate preliminar.

José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada): “La idealización de al-Ándalus en los andalusíes históricos”.

/Sandra Rojo Flores (Universidad de Granada): “Etnografías de lo andalusí”

Eric Calderwood (Universidad de Michigan-Ann Arbor): “La invención de al-Ándalus: los usos del pasado andalusí en la cultura mediterránea moderna”.

Todas las ponencias del seminario fueron grabadas y publicadas en nuestro canal en Youtube. Si desea acceder a ellas solo tiene que pulsar en el siguiente enlace. Ir a las ponencias en el Canal Youtube de La Escuela de la Alhambra.

Contacta

Patronato de la Alhambra y Generalife
Coordinación Actividades Culturales
C/Real de la Alhambra s/n
Tel: 958 02 79 80
Email: [email protected]

¿Para quién?

Especialistas, estudiantes, titulados, profesionales y público en general

¿En qué idioma?

Francés y español

¿Dónde y cuándo?

Duración: 2 días
Fechas: 7 y 8 de Abril de 2014
Lugar: PALACIO DE CARLOS V, Calle Real de la Alhambra, s/n 18009 GRANADA

Matrícula

Créditos: 5 ECTS
Precio: 50€
Plazos de solicitud: Hasta el 4 de abril de 2014
Plazas: 100

En caso de superación del curso, la expedición del Diploma por la Universidad de Granada tendrá un coste adicional de 26.30 € según el acuerdo del Consejo Social de fecha 12 de Noviembre de 2013

Becas

Se destinará a becas un máximo del 13% del presupuesto y se distribuirán conforme a los criterios establecidos según la normativa de becas de la Universidad de Granada.